Cientos de Rotarios se reunieron en la Plaza de Armas del Viejo San Juan para presenciar la iluminación de la Casa Alcaldía de San Juan para crear conciencia de la erradicación de la Polio.
 

Con la asistencia de cientos de Rotarios de toda la Isla y una audiencia compuesta por turistas que visitaban la Ciudad Capital de San Juan, el Distrito 7000 de Puerto Rico de Rotary International iluminó el jueves 23 de febrero de 2012 la Alcaldía de San Juan y más tarde la Iglesia San José del Viejo San Juan.

El Distrito 7000 de Puerto Rico de Rotary International, por segundo año consecutivo decidió iluminar una estructura pública, con el mensaje de “ End Polio Now” para solidarizarse con la campaña que realiza esta organización humanitaria de servicio a nivel mundial para concienciar a la comunidad de sus esfuerzos para la erradicación de esta enfermedad.

La iluminación de la Casa Alcaldía de San Juan y la Iglesia San José con el mensaje de End Polio Now es particularmente importante porque reitera el compromiso de los Rotarios de Puerto Rico a unirse a esta campaña como lo han hecho miles de rotarios en múltiples países del mundo.

“ Aunque afortunadamente en Puerto Rico no existe polio desde el año 1974, nuestro Distrito 7000 ha querido solidarizarse con las víctimas de la poliomelitis en otros países del mundo. Ya el año pasado iniciamos creando conciencia sobre esta enfermedad. Ahora queremos reafirmar este mensaje con la iluminación y con el lanzamiento de una campaña en los centros comerciales que incluye la participación de la reconocida cantante puertorriqueña, Nydia Caro. La cantante realizó un anuncio de televisión e impreso apoyando la campaña a nivel internacional. , manifestó Paul Román Correa, Gobernador del Distrito 7000.

De esta manera, Puerto Rico se unió a otras países del mundo que iluminaron monumentos y edificios importantes tales como: la Torre de Londres, la sede del gobierno de la ciudad de Taipei, Taiwan, Roppongi Hills Mori Tower, el quinto edificio más alto de Tokio y la Federation Square de Melbourne, uno de los atractivos turísticos más importantes del sur de Australia.

 Las ceremonias de iluminación tuvieron un significado añadido debido al progreso logrado por Rotary y sus socios de la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio en la India. En enero, India, nación que hasta hace poco era el epicentro de esta enfermedad incapacitante que afecta a la población infantil, alcanzó un hito histórico al no registrar un solo caso de polio durante un año.

 En el transcurso de 2011, se confirmaron en todo el mundo menos de 650 casos de polio, menos de la mitad de los 1.352 registrados en 2010. En términos generales, el número de casos de polio ha descendido dramáticamente en más de 99 por ciento desde que se lanzara la iniciativa en 1988, cuando aproximadamente 350.000 niños eran infectados cada año. Más de dos mil millones de niños han sido inmunizados en 122 países, previniéndose así cinco millones de casos de parálisis y 250.000 muertes.

 “La iluminación de estos monumentos refleja el compromiso adoptado por Rotary de erradicar la polio, es nuestro mensaje al mundo entero que cumpliremos con la palabra empeñada y no nos detendremos hasta haber ganado la batalla a este mal”, expresó el presidente de Rotary International Kalyan Banerjee, natural de la India.  “Nos encontramos cerca de la meta final, y Rotary junto con sus socios estratégicos continuarán inmunizando a la población infantil hasta alcanzar nuestra meta de un mundo libre de polio. Debemos asegurarnos de que la polio no resurja”, acotó el presidente.

 Llevando a la práctica las palabras de Banerjee, equipos de rotarios del Reino Unido, los Países Bajos y Estados Unidos se encuentran en la India para participar como voluntarios, junto con sus pares locales, en las campañas de vacunación masivas de febrero, para administrar la vacuna oral contra la polio a millones de niños menores de cinco años. Varios de los voluntarios permanecerán en el país para asistir a la Cumbre contra la Polio, que se realizará el 25 y 26 de febrero bajo el auspicio de Rotary International y el gobierno indio.

Los rotarios de todo el mundo han contribuido más de mil millones de dólares e incalculable horas de servicio voluntario a la campaña de erradicación de la polio. En enero, los líderes de Rotary anunciaron que los clubes rotarios habían superado la meta de los 200 millones de dólares en respuesta a la subvención desafío otorgada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual recientemente aportó 50 millones adicionales en reconocimiento del compromiso de Rotary. El total de los 605 millones será utilizado en apoyo de actividades de inmunización en las naciones afectadas por la polio.

Entre los otros actores de la Iniciativa para la Erradicación Mundial de Polio se encuentran la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades.

Rotary es una organización internacional de servicio humanitario compuesta por 1,2 millones de socios en 34.000 clubes rotarios que funcionan en más de 200 países y regiones geográficas. Las filas de los clubes rotarios la conforman hombres y mujeres profesionales y líderes cívicos propuestos a mejorar el mundo mediante el servicio humanitario, siendo la erradicación de la polio la principal prioridad de la organización.

Para más información sobre la erradicación de la polio y cómo participar en este suceso histórico, visite www.rotary.org/endpolio. Fotografías y videos disponibles en http://rotary.synapticdigital.com/Languages/Español.