El Gobernador del Distrito 7000, Jesús Vivas me ha solicitado que les envíe la siguiente información relacionada con las gestiones que está realizando el Distrito para generar una adecuada respuesta de ayuda al hermano país Ecuador, ante el terremoto que les ha afectado en el pasado fin de semana.
 
Como parte de las gestiones realizadas, nos hemos comunicado con la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, para ver la posibilidad de colaborar con los esfuerzos de movilización de ayuda a Ecuador. Se nos ha indicado que al momento ellos no han recibido una autorización para la movilización a Ecuador, dado que la Cruz Roja Americana solo emite una respuesta inmediata a emergencias en los Estados Unidos. Para otras jurdiscciones, ellos esperan al pedido de ayuda internacional. Si nos enviaron información de las gestiones que ha realizado la Cruz Roja Ecuatoriana que ha establecido una página de recaudación de fondos electrónica para este desastre.
 
Además, contactamos a personal de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Desastres de Puerto Rico(AEMED), quienes ya tienen un personal disponible para entrar en acción. Estudiamos la posibilidad de colaborar con ellos en cualquier acción de ayuda a Ecuador, pero se nos ha indicado que ellos esperan por la petición formal de la embajada de Estados Unidos en Ecuador para poder actuar. Continuamos en comunicación para que de suceder esa activación, nuestros clubes puedan responder de acuerdo a las posibilidades y logística de transportación de ayuda que tenga la AEMED.
 
También, recibimos comunicación a través del PGD Jorge Almodóvar del contacto del Gobernador del Distrito 4400 de  Ecuador y estamos en el proceso de coordinar la logística más adecuada para enviar la ayuda a través de los Clubes Rotarios.
 
También le indicamos que tuvimos comunicación con la organización de Shelter Box (socios de Rotary), quienes están enviando en el día de mañana un equipo de reconocimiento a la zona para luego proveer información de la mejor forma que podríamos tener para hacer llegar la ayuda que más se necesite a nuestros hermanos ecuatorianos.
 
Le solicitamos a los clubes del Distrito a que estén atentos a futuras comunicaciones a través de email, de manera que podamos responder y colaborar con Ecuador, garantizando que la ayuda llegue y sea efectiva. 
 
Cualquier otra ayuda o información que pueda aportar a estos esfuerzos pueden comunicarse con nuestro Gobernador de Distrito o con este servidor
 
Rotariamente,
 
José Lucas Rodríguez
GN 2017-2018
Relaciones Públicas-Distrito 7000