La Directiva de Rotary International aprobó cuatro programas pilotos para mejorar la captación de socios, permitir la flexibilidad en la estructura y el funcionamiento de los clubes y conseguir un cuadro social más diverso.
 

A partir del 1 de julio de 2011, cuatro nuevos programas piloto permitirán que los clubes participantes experimenten con formas flexibles de afiliación o modifiquen su funcionamiento.

La Directiva de RI aprobó los programas piloto (club satélite, socio colaborador, socio corporativo y club innovador y flexible) por un período de tres años en su reunión de noviembre.

Cada uno de los proyectos está diseñado para mejorar la captación de socios, permitir la flexibilidad en la estructura y el funcionamiento de los clubes y facultar a los clubes para que exploren nuevos modos de promover la diversidad de su cuadro social, todo ello incluido en las metas del Plan Estratégico de RI. Otros posibles beneficios incluirían mejorar las dotes de liderazgo y la participación de los socios, así como incrementar el apoyo a La Fundación Rotaria.

Los programas piloto pemitirán que RI obtenga datos y analice los resultados obtenidos por los clubes participantes para evaluar su eficacia.

Los clubes que deseen participar en un programa piloto podrán enviar su solicitud a Rotary International no más tarde del 1 de abril de 2011. Todos los clubes recibirán información y formularios de solicitud al respecto a principios de enero. Un máximo de 200 clubes serán seleccionados para cada programa piloto. Para resultar elegibles, los clubes rotarios participantes deberán haber sido fundados antes del 30 de junio de 2009.

Club satélite

Este programa piloto evaluará el efecto de permitir que un club rotario realice varias reuniones durante la semana, en distintos días, horas y lugares.

Los rotarios del club satélite pertenecerían a un club padrino pero se reunirían por su cuenta en el lugar y hora que decidan y contarían con sus propios proyectos. Esta estructura podría funcionar en zonas rurales y áreas metropolitanas. El programa permitiría que un club pequeño o en dificultades pudiera conectarse y recibir el apoyo de un club cercano más grande, activo y dinámico.

Socio colaborador

Este programa piloto permitirá que los clubes puedan mostrar a los socios potenciales el funcionamiento del club y las responsabilidades de sus socios antes de que decidan si desean afiliarse. Los clubes determinarán la duración del período en que una persona podrá ser socio colaborador antes de convertirse en socio activo.

El programa está dirigido a socios potenciales que quizá no sepan los requisitos asociados a la afiliación. El programa permtirá que estas personas conozcan a los socios, así como los programas y proyectos del club. Se espera que esta medida favorezca la conservación de los socios.

Socio corporativo

Este proyecto piloto permitirá que una compañía o corporación del área del club se afilie al club rotario y designe a un máximo de cuatro personas para que sirvan como socias. Esos socios corporativos asistirán a las reuniones del club, participarán en proyectos, votarán en los asuntos relativos al club y podrán ejercer cargos de funcionarios o participar en comités. Una de las personas designadas por la corporación deberá pertenecer al grupo ejecutivo de la corporación, pero los demás podrán ocupar cualquier cargo de gerencia a tiempo completo en la corporación.

Solo una de las personas designadas necesitará asistir a la reunión del club en cualquier momento, pero las cuatro serán consideradas socios oficiales del club y deberán abonar las cuotas de RI y del club.

Club innovador y flexible

Los clubes participantes en este programa piloto podrán experimentar cambiando un elemento de su formato o estructura. Por ejemplo, un club podrá permitir la afiliación de familias o realizar reuniones tanto en persona como en línea. Sin embargo, este cambio no podrá duplicar otro realizado en otro programa piloto.

Este programa intenta instar a los clubes a ser más divertidos, dinámicos, diversos, fuertes, tolerantes, innovadores e inspiradores.